Martes, Abril 30, 2024

Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Llavero"

"Así que entonces, Pilatos, le entregó a ellos para que fuera crucificado. Se hicieron pues, cargo de Jesús, y Él, llevando su Cruz, salió para el lugar llamado Calvario, que en hebreo se dice Gólgota" Juan (19, 17-18)

 

Historia

La primitiva y desaparecida imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Llavero", era una talla realizada en madera policromada de vestir. Aunque se desconoce su autoría exacta, se le atribuye al circulo de José de Mora.

Anatomía de la imagen

Mio

 

La imagen, de talla completa, poseia unas articulaciones, concretamente  en hombros y codos, para permitir la sujeción de las manos a la cruz, una cabeza con una expresión y belleza formal, de cabello natural que caía a lo largo de su espalda, unas cejas apenas fruncidas y párpados que caían pesadamente dejando los ojos semicerrados, una boca entreabierta con el labio inferior caido y unos acusados pómulos salientes, reflejando así, el dolor que Cristo padeció.

La cruz la portaba subre su hombro izquierdo, situándose la mano derecha, rozando muy delicadamente la parte baja del patibulum, mientras que la mano izquierda sujetaba el peso total del madero. El cuerpo del Señor se inclina suavemente hacia  delante, vencido por el peso de la Cruz, describiendo una ligera curvatura y de una suave zancada, donde el peso recaía sobre la pierna y pie izquierdo, flexionando la rodilla correspondiente.

 

 

 

Imagen actual

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Llavero" es una imagen de vestir, tallada en madera policromada, de 1,70 metros de altura, realizada en Valencia en el año 1949 por el maestro escultor don José Díes López.

Descripción de la imagen

La imagen cristífera representa a Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas camino del Calvario. Se trata de una escultura de talla completa de estilo contemporáneo en la que predomina el realismo, rostro  puramente varonil, en donde se perciben los pómulos ligeramente resaltados, sangre y heridas y con un dramatismo acentuado gracias a la tosca corona de espinas.

Su cuerpo describe una suave curvatura, mientras que su cabeza se ladea ligeramente hacia la derecha e inclinándose dulcemente. La Cruz la porta sobre su hombro izquierdo, con una notable zancada, donde deja caer el peso del madero sobre su pierna y pie izquierdo, flexionando la rodilla. Así también, cabe destacar un rasgo en el estudio psicológico de la imagen, Cristo parece estar ajeno a todo cuanto le rodea, consiguiendo así, una perfecta sintonía entre el dolor y la belleza.

 

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